Azul

Por: Brenda Garrido
Foto: SUNRAYPHOTO
 
Comparte
pinterest
Instagram

Considerado como uno de los colores favoritos, el azul puede tener muchas interpretaciones y su efecto visual puede variar de acuerdo a su infinidad de tonalidades: azul claro, aporta beneficios para la salud; azul turquesa, ideal para animarte y combatir el estrés; azul oscuro, ayuda a calmar la mente y a conectarte con tu parte intuitiva; y azul marino, ayuda al estudio y la concentración.

Su relación con el cielo y el mar lo asocian como un color de fe, tranquilidad y melancolía; una habitación de este tono creará un entorno de calma y protección que incluso los expertos recomiendan para combatir el insomnio. Aunque comúnmente se le atribuye a la masculinidad, el azul es uno de los colores más sentimentales que existe, expresa confianza, amistad, fidelidad, afecto, armonía y todos aquellos sentimientos basados en la reciprocidad. A continuación, te compartimos algunas ideas para que llenes tu vida de azul.

COBALTO Y BLANCO

Sin duda una de las parejas más exitosas que existe, gracias a su hermosa y natural fusión, son muy recurridos para decorar habitaciones donde la relajación y la contemplación son imprescindibles, como un dormitorio o sala de lectura. La pureza y energía del blanco logra un equilibrio perfecto con el azul cobalto; dando como resultado un ambiente vivo y elegante. Su complicidad los ha hecho merecedores de su propio nombre, un estilo fresco y desenfadado denominado navy. Evoca al mar, la playa y todos los elementos que tienen que ver con lo náutico. Pero si lo que quieres es crear ambientes más originales, aprovecha su alto contraste y recurre al uso de cojínes blancos con estampados y azules lisos que harán brillar a esos tonos neutros. Se verán excelentes. También los muebles de madera natural resaltarán el ambiente.

MARINO Y BEIGE

El beige es un color cálido que aporta serenidad y confort a cualquier espacio, características que lo convierten en la dupla perfecta del azul; cada uno aportándole al otro lo que le hace falta. Aunque en cualquiera de sus tonalidades son una combinación perfecta, lograrás mejores resultados si el azul está en tonos medios o pasteles y el beige se inclina más hacia los tierra. Crea un marco ideal entre descanso y alegría pintando las paredes de beige y añadiendo un toque de color azul en el mobiliario u otros artículos decorativos como en cuadros, jarrones, cojines, ropa de cama, etc. Puedes jugar con distintas tonalidades de azul en una misma estancia, el truco radica en no abusar y equilibrar.


CIELO Y AMARILLO

Una combinación por demás llamativa gracias a la calidez del amarillo; el cual no sólo logra un balance perfecto con lo frío del azul, sino que también lo llena de luz y vitalidad. Una de las grandes ventajas de este dúo es que ofrece una extensa variedad de matices, cualidad que te permitirá emplearlo en cualquier espacio, desde la cocina, la sala o incluso el dormitorio; el reto está en encontrar el equilibrio perfecto para no saturar y producir un efecto negativo. En las estancias de uso común apuesta por los tonos como Candado 188 02, pinta una sola superficie de azul y deja el resto de blanco, lucirá dinámico y no perderás luminosidad. Los muebles, puertas y suelos de madera armonizan con las tonalidades de azul y amarillo.

OSCURO Y TIERRA

Los tonos terrosos forman parte de la gama de los cálidos, que parecieran haberse creado para combinar con el azul, ambos son tonalidades que por sí solas expresan mucho, por lo cual debes tener cuidado en utilizar las cantidades adecuadas, dándole preferencia a los pastel si se trata de un espacio interior. Esta romántica pareja es una de las preferidas en la decoración vintage, por lo que si buscas un estilo dulce y sofisticado el azul Nautilus 180-07 y el coral Coctelera 082-03 son tu mejor opción para una salita de estar o el recibidor.

MAR Y ESCARLATA

Si lo que buscas es un ambiente mucho más atrevido y lleno de energía, prueba una combinación con rojo Ardiente 090-07, un tono lleno de fuerza y sentimientos positivos que por su efecto estimulante resulta ideal para recámaras juveniles donde se requiere un ambiente lleno de vitalidad. Sin embargo, si lo que buscas son resultados más cálidos y apacibles, lo puedes lograr al hacer convivir el rojo con gamas de azul medio. Atrévete a crear espacios modernos y fuera de lo común, pinta tus muros con Vitral 167-02 y contrasta con un sillón o sillas de color rojo vibrante, el resultado creará una sensación de entusiasmo que te sorprenderá, tanto que se convertirá en tu estancia favorita y la de tus invitados. El azul y el rojo pueden convivir de muchas maneras.