Combina 3C, la forma sencilla de encontrar el balance perfecto

Puro equilibrio Combina 3C


Comparte
pinterest
Instagram

Descubre la forma sencilla y efectiva para crear ambientes armoniosos y a todo color, con el balance perfecto.

Si la idea de un nuevo look en tu hogar te mueve pero el reto de acertar en la mejor combinación echa por la borda tu deseo, estás en el lugar correcto, pues sólo necesitas de unos minutos para descubrir que existe una manera fácil, divertida e infalible para crear armonías de color sin fallar en el intento. ¡Descúbrelo!

Combinar es parte de tu vida y lo haces con la mayor naturalidad de manera cotidiana, aunque quizá en algún momento tengas dudas sobre cómo llevarlo a cabo. Para ayudarte a comprender esta tarea de mezclar colores, lograr que luzcan de modo equilibrado en tus espacios y crear composiciones únicas y originales, acudimos a Claudia Garibay Huarte, Gerente de Color de PPG Comex, quien nos orienta en el uso de este instrumento único y define sus cualidades y bondades: “Combina 3C es la forma más fácil para seleccionar color y crear combinaciones. Sólo tienes que elegir tres colores, crear la proporción ideal entre ellos, de modo que se dé un balance decorativo perfecto y verlos plasmados en el espacio deseado.

Los tonos que escojas para embellecer tus ambientes pueden ser intensos, medios o claros. Antes de echar mano a Combina 3C, identifica una tonalidad que te guste o inspire y hazla la principal. Será la base para emprender tu proyecto y decidir los otros tonos que crearán tu propia paleta de color. Cada matiz poseerá un porcentaje a aplicar de la siguiente manera: 60% predominante, 30% secundario y 10% acento.”

Te invitamos a pensar en lo sencillo que es combinar colores a partir de las proporciones que apliques en las superficies seleccionadas por ti. Conviértete en una especialista hoy y renueva tu hogar cada vez que lo necesite. Toma aquí este mini curso y comienza a transformarte.

Conoce más de Combina 3C aquí >

Vegetal 294-05

Por su naturaleza, los verdes refrescan o son fríos, pero debes saber que también hay verdes cálidos, como el color del año 2020 de Comex, pues aunque es un tono oscuro, su composición cromática posee una gran cantidad de matiz rojo.

En total equilibrio

Vamos a la explicación; en cuanto a las proporciones, 60% se refiere al color predominante o principal, el cual, no necesariamente tiene que ser fuerte, oscuro o vibrante, ya que Combina 3C te permite jugar con cualquier tonalidad sin importar cuál te haya gustado. Este porcentaje siempre se debe aplicar en los muros más grandes o largos, y en las paredes donde no hay ventanas ni puertas, pues son las de mayor extensión y justo lo que nos ayuda a cumplir ese 60% de esta propuesta. Tú decides si pintas un tono oscuro, bajas la tonalidad en el 30% y haces que el 10% sea claro o viceversa. A tu gusto. La relación de 30% pertenece al color intermedio, que nos ayuda a lograr una transición entre el 60% y el 10% que después usaremos, y debe ir en muros más bajos o pequeños, paredes con puertas o ventanas, e incluso en aquellas que tienen cuadros, donde el espacio podría reducirse considerablemente.

Y como un adorno, la cereza del pastel es 10%, el color de acento, va en los detalles de los muros, por ejemplo, en una columna, en marcos de puertas o ventanas, una cenefa, una franja, una línea, figuras geométricas o en bloques de color; por supuesto, también puedes incluirlo en todos los accesorios, como tapetes, muebles, cortinas, ropa de cama, flores, lámparas, cuadros, cojines, entre otros.

Este porcentaje tiene mucha tela de dónde cortar, pues también se ve espectacular aplicado en techos, piso o en puertas y ventanas pintadas con colores intensos a full, que están de súper tendencia. Si quieres verte más creativa, aplícalo en bloques de color que bajan de las paredes, o en un bloque en forma de C, que viene del techo, llega a una pared y descarga el color en el piso, así se delimitan espacios o se enmarca un sitio importante de casa para destacarlo.

Y recuerda, para asegurar que esos porcentajes: 60, 30 y 10 sean una combinación equilibrada, tienes que incluir un color intenso, uno de gradación media y un claro, siempre tratando de jugar con las tonalidades de forma armoniosa. “El color intenso te dará el punto focal, el medio sirve de transición entre una y otra tonalidad, y el matiz claro será el respiro visual que tu esquema de color necesita para alcanzar la armonía y bajar el efecto del tono intenso”, afirma Claudia Garibay Huarte.

Aprende a combinar aquí >


Apuesta por el contraste

Otra forma de lograr una armonía visual, es elegir la opción del contraste, que también es parte de una agradable composición y se vale con el Combina 3C. Lo consigues incluyendo colores opuestos pertenecientes al Círculo Cromático que no necesariamente sean vibrantes, pueden ser tonos más luminosos con mayor carga de blanco y dar un contraste lindo. ¿Quieres probar? Decídete por el contraste número uno por excelencia, naranja con azul, los cuales resaltan las cualidades que los hacen diferentes logrando un efecto sin igual.

Sin duda se trata de un esquema que gusta sin esfuerzo, debido a que el contraste en el cerebro complementa esa combinación, le resulta armoniosa, genera alivio y una sensación placentera. Con esta composición lograrás combinaciones únicas que brindan mucha paz a los ojos y entusiasmo al espíritu porque no tienen que decodificar nada, entran a los sentidos de manera natural.

Acércate a Comex

Si tienes dudas, estaremos felices de recibirte en la tienda Comex de tu elección, para que consultes el Rack de Color, integrado por las nueve familias de color, así como por el Círculo Cromático y los chips; para que a partir de la combinación que hayas elegido, te lleves a casa estas muestras de color, las pegues en las superficies que vas a decorar y visualices si te agrada el esquema que decidas y sus tonos. Después de este ejercicio, sin duda estarás lista para ordenar tu trío de tonos. Te recomendamos consultar la aplicación Decorador Virtual en www.comex.com.mx donde basta con tomar una foto del espacio que deseas decorar y subirla a la aplicación para obtener en automático diferentes propuestas brindadas por Combina 3C, el resultado será una gran armonía.

Voz experta

“Si en tu esquema te inclinas por la paleta monocromática o tonos pastel en la misma intensidad de luz, igual puede funcionar, pero para que luzca más moderno el espacio, te sugerimos elijas las tres escalas de color”. CGH

No olvides la luz

Toma en cuenta que si tu espacio no tiene ventanas, será determinante el tipo de iluminación de tu ambiente, pues los colores con luz natural, cálida y blanca cambian, y si quieres lograr un efecto acogedor y agradable a la vista, es probable que tengas que modificar los focos. ¿Ignoras cómo? Despreocúpate, los racks de las tiendas Comex cuentan con una cajita donde puedes meter el chip de color de tu agrado, elegir diferentes tonalidades de luz y apreciar cómo cambia el tono. Si aun tienes temor de utilizar color porque no sabes si el resultado te va a gustar, un buen comienzo es pintar una pared, un detalle o un bloque de color en un ambiente de menor dimensión, como el baño.

Además, tienes a tu favor los más de 3,500 colores que Comex pone a tu alcance. También están los tonos de los Off-Whites, en los cuales apenas se percibe una mínima porción de color, además de la paleta de neutros con tintes muy claros o suaves. Tienes de dónde elegir. Formas de dar el primer paso siempre existen, así que anímate y crea todas las combinaciones que se te antojen y te hagan feliz con ayuda de Combina 3C, verás que sin excepción, siempre vas a notar el cambio.

Tips agradables

• Tal vez piensas que un ambiente absolutamente blanco se verá perfecto, iluminado y limpio, lo cierto es que tanta luz puede generar una sensación de rechazo. Evitarás estar ahí sin saber el porqué, pues cansa la vista y es poco amigable para tu hogar, por eso ponle color a tu vida.
• Los tonos fríos empiezan en los verdes que tienen más carga de azul, hasta llegar al morado que tiene mucho azul. Son colores reguladores de la luz, la absorben; tienen la cualidad de alejar las cosas y brindar la sensación de profundidad. Son ideales para bajar el ritmo cardíaco, sanguíneo y la ansiedad.

Los exquisitos cálidos

Abarcan desde ciertos verdes que tienden más hacia los amarillos, hasta los púrpuras que van hacia los rojos. Brindan la sensación de cercanía, acortan la distancia, activan la luz y son colores dinámicos que pueden promover el apetito. La experta en color, Claudia Garibay, recomienda: “si en tu esquema te inclinas por una paleta monocromática o tonos pastel en la misma intensidad de luz, claro que puede funcionar; sin embargo, para que la combinación luzca más moderna, te sugerimos elegir las tres escalas de color”.

Por último, nos dice que algunos verdes, debido a su naturaleza, refrescan, son más bien fríos, pero “debes saber que también hay verdes cálidos, como el color del año 2020 de Comex, Vegetal 294-05, pues aunque es un tono oscuro, su composición cromática tiene mucho rojo”.