perfil sociodemografico de pintores

Perfil sociodemográfico de los pintores en México

Darán mayor impulso a los pintores por oficio en México


4 de Mayo de 2017
Comparte
pinterest
Instagram

Por vez primera se presenta información estadística y demográfica sobre este sector económico de la población.

En el marco de la celebración del “Día del pintor”, para Comex -la empresa líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos- este sector es fundamental, por lo que promueve su dignificación, capacitación y profesionalización. De acuerdo con el 1er. Perfil Socio-Demográfico de los Pintores en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 160 trabajadores de la pintura y decoración por cada 100 mil habitantes en el país.

Dicho análisis también indica que este oficio está estrechamente relacionado con la industria de la pintura, en la que México, después de Brasil, es el segundo mayor productor de recubrimientos en Latinoamérica; tan sólo en 2012 produjo 720 millones de litros de distintos recubrimientos y el valor del mercado de este sector fue de 32 mil millones de pesos aproximadamente. Esta producción –según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT)- representó un consumo per cápita de 5.6 litros.

Por su parte, Gilberto Alcaraz, Subdirector de Comex, destacó que este estudio representa una oportunidad para seguir impulsando el oficio de los pintores, a través de diversas iniciativas encaminadas a su profesionalización y desarrollo: “En México, Comex es la única empresa que capacita y certifica ante la SEP a los pintores mexicanos por oficio; y es en el marco del ‘Día del Pintor’, que presentamos este estudio que nos permite conocer y apoyar aún más a nuestros principales aliados en el cumplimiento de nuestro compromiso por embellecer y proteger la vida de los mexicanos”.

Este perfil también muestra que a nivel nacional son aproximadamente 190 mil los trabajadores de este oficio, de las cuales 98 por ciento son varones y 2 por ciento mujeres; que su edad en promedio oscila entre los 41 y 42 años; cuentan con un aproximado de 8 años de escolaridad equivalentes al segundo grado de secundaria y laboran 41 horas a la semana con un salario de 35 pesos por cada 60 minutos trabajados.

• El análisis revela que existen 160 pintores por oficio por cada 100 mil habitantes en el país • Profesionalizan y certifican el oficio del pintor ante la SEP
400 cursos gratuitos


Ante este panorama sobre los pintores, Gilberto Alcaraz detalló que la empresa desarrolla programas como el de “Mantenimiento Arquitectónico”; 400 cursos gratuitos de capacitación al año con temas como vinílicas, esmaltes y efectos, así como certificaciones con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en “Aplicación de Pinturas Decorativas en Edificaciones” otorgadas por la Academia del Pintor Comex, que en conjunto, benefician y profesionalizan a este sector económico mexicano lo que garantiza su trabajo y les proporciona mayores ingresos.
 
“Por ello, en Comex nos esforzamos cada día por brindar las mejores soluciones, 15 mil productos para ser exactos, con los que acompañamos a nuestros principales aliados en su labor cotidiana y, promovemos su desarrollo personal con diversas opciones que hemos diseñado especialmente para ellos”, explicó el Subdirector de Comex.
 
Asimismo, la empresa promueve el “Club Comex”, mediante el cual ayuda a los pintores a maximizar productos y herramientas. Además, ha implementado programas de capacitación para quienes están por concluir su sentencia en centros como el Femenil de Reinserción Social Tepepan; de Internamiento para Adolescentes de Nuevo León; de Internamiento para Adolescentes de Jalisco y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) en la Ciudad de México; dándoles capacitación para convertirse en Pintores y, así, tengan un oficio y se reintegren a la sociedad.
 
Finalmente, este 1° de mayo Comex celebró –como ya es tradición desde hace más de 30 años- el “Día del Pintor” con 74 eventos simultáneos a lo largo y ancho del territorio nacional, a los que acudieron más de 85 mil asistentes que en medio de un ambiente familiar y de amigos, reconocieron a los principales aliados del color, acabados y embellecimiento, los pintores por oficio.

Comex. Juntos protegemos y embellecemos la vida

Comex es una marca de PPG Industries, cuenta con 4,000 tiendas y es líder en la fabricación, comercialización y distribución de pinturas decorativas, texturas, impermeabilizantes, productos para el cuidado de la madera, recubrimientos industriales, paneles de yeso (Plaka) y accesorios (Éxito). Comex consolida su liderazgo con una tendencia constante en innovación, expansión en diferentes regiones, así como con importantes operaciones en Centroamérica. Este año, Comex celebra 63 años de vida, con más de 15,000 soluciones que embellecen y protegen la vida.

PPG: Protegemos y embellecemos el mundo™

En PPG (NYSE: PPG), trabajamos cada día para desarrollar y entregar las pinturas, recubrimientos y materiales en los que nuestros clientes han confiado por más de 130 años. A través de la dedicación y creatividad, solucionamos los retos más exigentes de nuestros clientes, colaborando estrechamente para encontrar el camino adecuado. Con oficinas centrales en Pittsburgh, operamos e innovamos en más de 70 países y reportamos ventas netas por $15.3 billones de dólares en 2015. Servimos a clientes en los sectores de construcción, consumo, industrial y de transporte. Para saber más, visite www.ppg.com

“Protegemos y embellecemos el mundo”, “Colorful Communities” y el logo de PPG son marcas registradas de PPG Industries Ohio, Inc.

Comex es una marca registrada de Consorcio Comex S. A. de C. V.