Gimnasio en tu azotea

Libera más serotonina que nunca con un gimnasio en tu azotea


Crédito: Andrea Cinta | LOCAL MX

Comparte
pinterest
Instagram


 

Antes de la pandemia, las azoteas de los edificios eran espacios que esperaban para usarlos con nuevos propósitos. Hasta hace menos de dos años, tener una azotea —ya sea pequeña o grande— no era considerado un lujo, pero hoy sí. Las ventajas de ocupar la parte superior de los edificios son muchas, en especial si lo hacemos de maneras creativas. Una azotea puede ser el lugar perfecto para sembrar muchas plantas, pasar los atardeceres con la mejor vista o hacer ejercicio al aire libre. Para algunos, como Fernando Montiel, de Capital Fit, las azoteas significaron la opción más creativa para activar un negocio. Su gimnasio está en el primer piso de un edificio en Avenida Revolución y antes de la cuarentena, a cualquier hora del día, se podía encontrar a deportistas ejercitándose a lo largo y ancho de aquel espacio que, a pesar de ser muy amplio, está en el interior. Durante el semáforo rojo tuvo que cerrar y, cuando tuvo el permiso del gobierno para abrir de nuevo, muchos de sus clientes temían regresar. Así que Fernando decidió contemplar las posibilidades que le daba la azotea.

Fernando sabe un poco de herrería y construcción. Junto con su hermano Israel y su sobrino Daniel, acondicionaron toda la azotea del edificio como un gimnasio al aire libre. Más de la mitad de la estructura la hicieron ellos mismos, aprendiendo sobre la marcha, y con ayuda de un amigo diseñador, quien creó un modelo 3D para asegurar que todo lo que imaginaban fuera posible. Para agregar un poco de sombra, eligieron policarbonato, porque es el material que mejor resiste las corrientes de aire en una azotea, además de ser muy ligero y fácil de instalar.

Sobre la elección de utilizar metal en un espacio a la intemperie, bajo el sol, la lluvia y el viento de esta ciudad, Fernando cuenta que es el mejor material posible. Sólo hay que prepararlo bien con un esmalte de buena calidad y estar atento a que no se remueva la pintura o aparezca óxido. El mantenimiento debe ocurrir después de la temporada de lluvias, en invierno, y a la pregunta de qué desventajas presenta el metal en exteriores responde, con seguridad, que ninguna.

Hacer ejercicio al aire libre tiene más beneficios, cuenta Fernando. Al ejercitarte en un espacio abierto, todo cambia y tu cuerpo se adapta a situaciones que no encontraría en la comodidad de un espacio interior. Liberas serotonina y un poco más de adrenalina; además, en una época en que debemos evitar salir, paradójicamente necesitamos más movimiento que nunca para conservar la salud física y mental. Preparar un gimnasio en la azotea es una gran manera de lidiar con las limitaciones de la situación actual de una forma creativa y disfrutar el movimiento con muchos menos riesgos. Fernando asegura que con tan sólo ver la puesta del sol todas las tardes mientras uno se ejercita se llena de otro tipo de energía.


Para los que piensan acondicionar su propio gimnasio para ejercitarse mientras se oculta el sol, los expertos de Comex recomiendan el Esmalte Acqua 100 Fast. Es ideal para pintar todas las piezas de metal de un gimnasio, por ejemplo, pesas, sillas, barras, entre otras. El secado es muy rápido: sólo toma 20 minutos y no se necesitan solventes para preparar el material, así que nunca habrá olores químicos. Además, se aplica fácilmente con una brocha y un rodillo. Este producto tiene más de 3,500 colores para crear las combinaciones que necesites y hayas imaginado para ese espacio.

El color de los muros del nuevo gimnasio en la azotea es tarea de Top Wall, pues esta pintura —a base de agua— es impermeable y los protege de bacterias, hongos y algas, además de que tiene 3,000 colores para escoger. La versión acrílica de Top Wall protege contra la humedad extrema en muros de tabique, concreto o block, y hay 128 opciones de color disponibles. Es un producto ideal para paredes nuevas y sin recubrimientos previos.

Ahora bien, si se quiere ir un paso más allá y la idea de una cancha de futbol en la azotea es una de las metas, Comex tiene un producto perfecto para esa misión. Top Deportivo es un recubrimiento que da color, con más de 700 opciones, al tiempo que protege el terreno del desgaste, aunque es importante mencionar que no es impermeabilizante.

A pesar de que la movilidad en las ciudades aumenta cada vez más, Fernando —como muchos otros— opina que el ejercicio al aire libre llegó para quedarse por un buen rato. Antes de habilitar el gimnasio en la azotea, el número de clientes que recibía era mucho menor; con este nuevo formato, el ejercicio se vuelve una experiencia diferente, más amable, llena de aire fresco, atardeceres y más serotonina que nunca. Repensar las azoteas es un ejercicio de creatividad lleno de posibilidades, sólo hay que poner manos a la obra.