Tips para el pintor: 10 consejos de seguridad para el uso de escaleras
 

Las escaleras son una de las herramientas esenciales para los pintores, por esta razón siempre que se trabaje con ellas se deben respetar ciertas medidas de seguridad para así prevenir posibles accidentes.


Comparte
pinterest
Instagram

Aquí te damos 10 consejos que debes seguir cuando hagas uso de esta herramienta:

1. Antes de usarlas revisa las condiciones del lugar de trabajo, asegúrate de colocar la escalera sobre una base plana y estable.
2. Si la superficie ha estado en contacto son sustancias deslizantes, como aceites o incluso pintura, limpia bien la superficie en cuestión antes de comenzar a trabajar.
3. Siempre coloca las escaleras de tijera completamente abiertas y comprueba que los tirantes bisagra estén asegurados. Recuerda que nunca debes usar una escalera se este tipo cerrada o como apoyo.

ComexFox
ComexFox

Del 4 al 10...

4. Las escaleras de extensión deben usarse cerradas, dejando la extensión en la parte superior.
5. La altura máxima para usar estos tipos de escaleras es de 5 metros. Antes de ascender, comprueba que las suelas de tus zapatos estén libres de sustancias deslizantes y nunca excedas los 150 kg de carga.
6. Si hay condiciones ambientales adversas, como fuertes vientos o lluvia, no hagas uso de ellas.
7. Asegúrate de que la zona donde vayas a trabajar esté libre de riesgos eléctricos, como pudieran ser líneas aéreas, cables o equipos eléctricos expuestos.
8. Si vas a trabajar cerca de elementos eléctricos o de líneas de energía aéreas, utiliza escaleras que cuenten con montantes laterales de fibra de vidrio, ya que éstos no conducen la electricidad.
9. Nunca reposiciones la escalera desde arriba. Si necesitas moverla, baja primero.
10. Y finalmente, cada vez que hagas uso de esta herramienta toma en cuenta el riesgo que representan otros objetos, como peatones, vehículos, puertas y ventanas.