Rojo

Por: Ma. Fernanda Acosta
Foto: STOCKSY
 
Comparte
pinterest
Instagram

Es cálido por excelencia; la tonalidad de la pasión, de la acción, del movimiento. Significa confianza, nos motiva, alude a la ambición, nos mantiene despiertos, es el color de la vida, el amor y la ambición. En China lo consideran el tono de la suerte, en algunos lugares de África significa luto o respeto, y en muchos otros países es la tonalidad del sexo… Sea como sea, el rojo nos resulta estimulante, nos llena de emociones y nos mueve por definición. Expresa dinamismo, felicidad, exitación y cercanía; sin más, es el matiz de los extrovertidos, de los atrevidos. Esta temporada, úsalo en tus espacios predilectos y transfórmalos con las paletas que a continuación te presentamos. Despertará pasiones en ti.

FRESA Y LIMÓN

Una combinación no apta para los tímidos. Por sí solo, la calidez del rojo, como es el caso de Pita 097- 07, no sólo llama la atención, sino que estimula al cerebro de distintas formas; es capaz de mantener alerta a cualquiera, refiere cambios y dinamismo, es estridente. De ahí que combinarlo con el color verde, un color más frío como Selección 223- 07, produzca el balance perfecto.

¿El resultado? Espacios llenos de jovialidad, alegría y movimiento. Para ambos colores, puedes subir o bajar la tonalidad para complementar la habitación con marcos, cobjias, cojines, etc.; estas adiciones te ayudarán también a evitar la saturación que el rojo por sí solo podría producir.

ROJO CADMIO Y MENTA

Una propuesta fresca y moderna para renovar tus ambientes, fácil de combinar y contrastar. El color menta en sí, como Isis 290-04, te permitirá aprovechar la luz (ya sea natural o artificial), te ayudará a darle amplitud a la habitación y una sensación de relajación y frescura.

En tanto, puedes utilizar el rojo cadmio como Betabel 098-07 como un acento de color que refleja dinamismo, fuerza y seguridad, para lograr tener un espacio perfectamente balanceado, lleno de sofisticación y modernidad. ¿Quieres algo más interesante? Arroja un poco de amarillos y dorados, o bien, algo de negros y azules para una paleta muy completa.

| Tip | Sé creativo

Juega con texturas y patrones de estos colores para darle versatilidad a tu espacio. ¡Diviértete!


CEREZA Y ROSA PÁLIDO

Para espacios íntimos, llenos de personalidad, esta combinación en conjunto desborda femineidad y sofisticación. Un color rosa pálido, como Nonna 087-02, refleja intimidad, romanticismo, ternura, inocencia y atención a los detalles. Su uso está asociado a un aspecto mucho más juvenil, que bien puede ser utilizado con esta misma finalidad en tus espacios. Por otro lado, el rojo cereza, como Alizarín 086-07, se presenta como el color de la pasión y la sensualidad. En combinación, verás como el rosa aporta luminosidad y amplitud, mientras que el rojo le da un toque de fuerza decorativa. Combínalo con colores neutros, así como con grises y negros para un look que refleje ternura contemporánea.

CARMESÍ Y AZULES

El complemento ideal para tu espacio. Lo cierto es que no hay una paleta de color tan metafórica como ésta. Por un lado, tenemos al azul calmado, temperamental, tranquilo, frío, y por otro, al rojo cálido, fuerte, seguro y atrevido.

¿El resultado? Un espacio divertido, jovial y muy bien balanceado. La clave está en jugar con las distintas tonalidades de azul; por ejemplo, los azules más claros tienden a expresar un sentimiento de relajación, creatividad y serenidad, mientras los azules fuertes reflejan inteligencia, certeza y elegancia. En cualquiera de las dos paletas que utilices, aplica la herramienta Combina 3C, seguro tu espacio dará de qué hablar. Refleja tu buen gusto y tus ganas de transformar.

ROJO RUBÍ Y ROSA PASTEL

Una paleta llena de versatilidad para quienes buscan una propuesta mucho más moderna  en su hogar. Hasta hace algunos años, los colores pastel eran considerados “infantiles” o hasta cierto punto “femeninos”, sin embargo, hoy en día han logrado colarse dentro de los radares de las tendencias de diseño, gracias a su aporte en estética, balance y multidimensionalidad. Además, las tonalidades en pastel, suelen tener un efecto relajante en nosotros, nos recuerdan la vitalidad de la primavera y el espíritu de pureza y renovación. Dentro de esta combinación, el rojo juega un papel contrastante y de acentuación, así que puedes utilizarlo en pequeños elementos: macetas, cojines, patrones, marcos, cuadros, tapetes y todo aquel objeto decorativo que enriquezca tu ambiente.