Guía exprés para combinar

Descubre qué sencillo y divertido es crear armonías de color. Conviértete en experta.


Por: Sandra Díaz Herrera
Foto: istock
Comparte
pinterest
Instagram

El nuestro es un mundo a color, de ahí nuestra afición por invitarte de nuevo a descifrar su esencia y aprender a utilizarla de forma armoniosa en beneficio de tu vida, tu oficina y, por supuesto, el lugar donde vives.

Nos encantaría darte una receta mágica para librarte del dilema de elegir entre uno y otro color, pero a cambio preparamos una guía exprés que seguro te ayudará a acertar en la mejor combinación. Antes de explorar nuestro ABC cromático y recordar lo divertido que es embellecer tus ambientes, toma en cuenta las características, uso e iluminación de tus espacios, así como del estilo que deseas crear con ayuda de colores cálidos o fríos; ¿aún te confunde su efecto? Aquí te damos un breve repaso:

Cálidos o fríos, tú decides.
Los colores cálidos, como el amarillo, el naranja y el rojo, parecen atraernos, transmiten emoción y energía, lo cual permite crear atmósferas confortables; en tanto los tonos fríos como el azul, el verde y el púrpura generan tranquilidad, frescura, elegancia y una sensación de amplitud o lejanía.

Círculo cromático
También la conoces como “rueda del color”, como sea, es una herramienta muy útil que contiene los 12 colores del espectro visible y te permite combinarlos entre ellos de manera armoniosa, a partir de tres grupos: los colores primarios rojo, amarillo y azul; los colores secundarios, creados a partir de la combinación de los primarios, verde, violeta y naranja, y por último, los terciarios, seis tonos que surgen de la mezcla de los seis anteriores. ¡Ya tienes la fórmula!


Entre las formas más prácticas de organizar los colores y aplicarlos en tus áreas, existen los siguientes esquemas de color. Conócelos y dale like al que más comulgue con tu personalidad y el estilo de tu casa.

− Colores monocromáticos
Ideal para personalidades discretas que no se quieren arriesgar con el color, ya que la propuesta es usar matices de un solo color en diferentes intensidades, con el fin de crear un esquema equilibrado y de unidad en el espacio.

− Colores análogos
Se trata de un esquema armonioso y relajante que utiliza los colores directamente adyacentes al tono elegido en el círculo cromático, es decir, que se encuentran uno al lado del otro, por tanto, combinan entre ellos.

− Colores complementarios
¿Te animan las paletas de color vibrantes y dinámicas? Escoge los tonos opuestos en la rueda de color y obtendrás un esquema complementario de gran interés visual.

− Triadas de color
Esquema creado a partir de tres colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático. Una combinación audaz, pero equilibrada para verdaderos amantes del contraste.

− Asegura el balance con Combina 3C® de Comex
Ahora que ya elegiste tu esquema de color, asegura su equilibrio con la herramienta Combina 3C de Comex. Elige un color predominante y aplícalo en 60% del espacio; es decir, dos o tres muros; escoge un tono intermedio para el 30% del ambiente y deja que destaque en un mueble grande, accesorios predominantes o una pared, y en el 10% restante, agrega un tercer color a manera de acento en detalles o complementos pequeños que aporten un toque llamativo a la atmósfera. Encuentra el balance eligiendo tres intensidades de color, esto es, fuerte, medio y claro.

¿Verdad que no necesitas ser una especialista para encontrar la combinación ideal en tu hogar? Sigue esta práctica guía, aplícala y platícanos tu experiencia.